Obsolescencia programada:

A las empresas les conviene que la vida útil de sus productos acabe

¿Te has preguntado por qué de un momento a otro tu preciado smartphone deja de funcionar?                                                                                                                                      

A las empresas les conviene que la vida útil de sus productos acabe
old-4962269_1920
old-4962269_1920

La obsolescencia programada o planificada, es cuando un fabricante planifica el fin de la vida útil de un producto durante la fase de diseño. De esta forma, el objeto se vuelve obsoleto, inútil o poco funcional. 

¿Qué haces cuando tu teléfono deja de funcionar? Es simple, compras otro. Y de paso, ayudas a que los ingresos del empresario crezcan a causa de una relación adictiva. 

Este concepto se creó entre 1920 y 1930 a causa de la producción en cadena, como una medida para terminar con la Gran Depresión. En los años 70 fue cuando se idearon nuevos diseños y publicidad, para que la gente esté motivada a comprar más productos que pronto desecharían. En enganche fueron los diseños vanguardistas, prototipos más novedosos y con mejores funcionalidades. 

Un conocido caso de obsolescencia, fue el del Ipod, un aparato que todos conocen. En sus inicios, la compañía Apple lo creó para que durara sólo un año y seis meses, y así ganar tiempo para fabricar nuevos modelos que luego los consumidores adquirían. 

Existen diversos tipos de obsolescencia: 

Tipos de obsolescencia programada de María Ignacia Concha

Este fenómeno, es una fuerte lógica que desde principios del siglo XX y XXI ha influido en todos los consumidores. Sin embargo, existe un concepto denominado Economía Circular, el cual sugiere un uso sostenible de los productos que adquirimos a través de el uso adecuado, mantenimiento y reparación de estos. 

A las empresas les conviene que la vida útil de sus productos acabe
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW