'Ternura en la política'

Petra Kelly: "Todos quieren volver a la naturaleza pero ninguno quiere hacerlo a pie"

portraetdiegruenenkellygjpg100-_v-gseapremiumxl

Ser tierno y al mismo tiempo subversivo: eso es lo que significa para mí, a nivel político, ser "verde" y actuar como tal. Entiendo el concepto de ternura en sentido amplio. Este concepto, para mí también político, incluye una relación tierna con los animales y las plantas, con la naturaleza, con las ideas, con el arte, con la lengua, con la Tierra, un planeta sin salida de emergencia. Y, por supuesto, la relación con los humanos. Ternura entre las personas, también en el seno de un partido alternativo y no violento, que apuesta públicamente sin cesar por la suavidad, la descentralización, la no violencia. [...] Nuestro rumbo debe llevarnos, sin compromisos, en otra dirección ecológica. Eso significa ponerse a andar políticamente por la vía suave.

Petra Kelly: "Todos quieren volver a la naturaleza pero ninguno quiere hacerlo a pie"
petra_kelly_04

En Semanario Verde nos hemos puesto como objetivo dar a conocer la corriente ideológica de lo que denominamos ecología política, que en su mirada eco y ambiocéntrica del mundo ha generado no solo un arquetipo político sino también un modo de vida, levantando el llamado paradigma verde. Las corrientes ideológicas verdes han sido dinámicas y en constante evolución pero todas convergen en tres puntos esenciales; el pacifismo, respeto a los derechos humanos y los derechos ambientales. Otro factor importante del ecologismo es que este en si es feminista ya que es un matriarcado político, desde ya señalamos que los ecologistas somos amantes de la madre tierra, pero lo que explica mejor este concepto de matriarcado es el origen en si del movimiento verde, ya que una de las principales ideólogas y fundadoras del movimiento político verde Europeo y mundial fue Petra Karin Kelly  de quien trata este articulo de ciudaddemujeres.com, que compartimos con ustedes a continuación.

Nace un 19 de noviembre de 1947, en la localidad alemana de Günzburg. A los 13 años se traslada con su familia a Columbus (Georgia, Estados Unidos). Durante su etapa universitaria, como estudiante de ciencias políticas, participa en los movimientos ecopacifistas, ecofeministas y pro derechos civiles. Su participación activa la lleva a formar parte del equipo electoral de Robert Kennedy.

En 1971 regresa a Europa, concretamente a Ámsterdam (Holanda) donde pasa a cursar una maestría. Poco tiempo después, retorna a su país natal, Alemania, donde organiza una campaña contra la instalación de misiles, para la cual juntó más de 5 millones de firmas. Emprendió, conjuntamente con el filósofo Bertrand Rusell, una batalla por una Europa libre de armas nucleares.

En 1980 se convirtió en la primera mujer al frente de un partido político y representó a Los Verdes en el Parlamento. Después entró al Parlamento Europeo, como la voz de los ecologistas.

En el año 1979, con solo 32 años, y tras una fugaz estancia en el Partido socialdemócrata (SPD), que abandona decepcionada, participa activa y decisivamente en la fundación del partido político Los Verdes (Die Grünen), donde pasará a convertirse en una de sus principales teóricas y motor de las iniciativas más importantes que este partido desarrolló durante su período.

En 1980 se convirtió en la primera mujer al frente de un partido político, en representación de Los Verdes en el Parlamento. Posteriormente también representó el ecologismo en el Parlamento Europeo. Kelly hizo uso de su condición de representante política para exponer y debatir en el Parlamento la necesidad de establecer procesos de desarme y neutralidad.

A partir de esa fecha compagina su actividad parlamentaria con su dedicación a numerosas iniciativas sociales y humanitarias.

Algunas de sus acciones más destacadas corresponden a la década de los ochenta. Al inicio de esta articuló un tribunal de guerra, en Nürenberg, donde sentó en el banquillo de los acusados a EEUU, URSS, Inglaterra, China y Francia por la producción masiva de armas. En el año 1983, en Berlín y Moscú, organizó numerosas protestas antinucleares y manifestaciones por los derechos humanos, igualmente ese año participó en varios mítines y bloqueos en las bases militares norteamericanas. Su preocupación por hallar una solución no violenta al conflicto OTAN – Pacto de Varsovia la lleva, en junio de 1984, a organizar un congreso para buscar una salida dialogada. Conjuntamente con otros miembros de su partido, en 1985, ocupan durante 2 días la embajada alemana en Pretoria (Sudáfrica) para protestar contra la cooperación económica y política alemana con Sudáfrica, durante el Apartheid. Todas estas acciones, excepto la organización del congreso, supusieron para Nelly arrestos en la cárcel.

En 1982 recibió en Suecia, el premio “Right Livelihood Award” conocido como el Premio Nobel Alternativo por forjar y poner en práctica una nueva visión uniendo los intereses ecológicos con el desarme, la justicia social y los derechos humanos.

petra_kelly_08

Petra Nelly conoció a su compañero sentimental el general Gerd Bastian, durante su campaña contra los misiles norteamericanos Pershing II. El general Bastian que era un alto mando del ejército alemán abandonó su carrera militar para incorporarse a la militancia ecopacifista mediante su anexión a Los Verdes. Conjuntamente prepararon unas Jornadas por el Tibet y por los derechos humanos en China.

En Irlanda luchó contra el establecimiento de las centrales nucleares y las armas atómicas, para ello organizó numerosas reuniones de alto nivel. Y Consiguió que el Gobierno Alemán cursase una disculpa oficial por el bombardeo de Guernica.

     

 

Muchas de las acciones de Petra Kelly se escapan a lo que en este apunte bibliográfico ofrece, pero uno de los puntos que no queremos dejar escapar es el gran impulso que proporciono a la participación, en todos los niveles, de las mujeres en política.

Los cadáveres de Petra Nelly y el general Bastian fueron encontrados el 2 de octubre de 1992, en la ciudad de Bonn. La versión oficial, que presenta numerosas dudas y suspicacias, explica que el general disparó a su amante mientras dormía y después se suicidó.

Algunos extractos de sus escritos:

TERNURA EN LA POLÍTICA (1984)

Ser tierno y al mismo tiempo subversivo: eso es lo que significa para mí, a nivel político, ser "verde" y actuar como tal. Entiendo el concepto de ternura en sentido amplio. Este concepto, para mí también político, incluye una relación tierna con los animales y las plantas, con la naturaleza, con las ideas, con el arte, con la lengua, con la Tierra, un planeta sin salida de emergencia. Y, por supuesto, la relación con los humanos. Ternura entre las personas, también en el seno de un partido alternativo y no violento, que apuesta públicamente sin cesar por la suavidad, la descentralización, la no violencia. [...] Nuestro rumbo debe llevarnos, sin compromisos, en otra dirección ecológica. Eso significa ponerse a andar políticamente por la via suave.

Esa vía suave significa aprender a concebir nuestro planeta, incluyendo la atmósfera, los océanos y los continentes, como una unidad orgánica viva. Nuestro ecosistema es el universo. No lo dividamos en fragmentos y caigamos en la falsa creencia de que nos basta con entender una pequeña parte para entender también el todo. Respetémonos a nosotros mismos y a nuestro entorno. La tierra y yo tenemos las mismas raíces. La tierra la hemos tomado prestada de nuestros hijos. Si queremos materializar una política basada en la ética ecológica, debemos comprender lo que ha dicho Marilyn Ferguson sobre el poder y el amor: "El poder sin amor se reduce rápidamente a la simple capacidad de expoliar y manipular". En un movimiento político ecológico se necesita inexcusablemente solidaridad, paciencia, cooperación, ternura y tolerancia, a fin de que coincidan los medios y los fines.

 

DECLARACIÓN PERSONAL EN EL BUNDESTAG (noviembre de 1983)

Todo poder estatal es relativo. Si se entiende la obediencia como elemento de convivencia, la lealtad tiene sus límites allí donde se pone en juego el bien de la comunidad. El sí al Estado es siempre un sí condicionado. La constatación innegable de la injusticia de un mandato es criterio decisivo para la oposición a determinadas prescripciones de la autoridad estatal. [...] La cuestión decisiva es que las leyes del Estado no son leyes absolutas... En determinados casos, en los que están en juego cuestiones de gran relevancia moral, la desobediencia pacífica a la ley, acompañada de determinadas medidas de precaución que ayudan a mantener el respeto a la institución del derecho, no sólo es legítima, sino que se convierte en una obligación de conciencia.

 

DISCURSO ANTE LA CONSERVATION FOUNDATION AUSTRALIANA (1988)

Los grupos y movimientos ecologistas que deseen reparar los terribles daños que se le han hecho a nuestro planeta Tierra, deben dedicar cada vez más su atención no sólo a la crisis del medio ambiente y a los problemas de la biosfera, sino también a la crisis en la economía, la crisis en los procesos de producción y consumo. Los daños causados en todo el mundo por la intervención humana no han sido hasta ahora considerados por ninguna doctrina económica oficial. Al contrario: gran parte de los elementos necesarios para la vida han sido ya destruidos, y otros están seriamente amenazados a causa de decisiones empresariales orientadas exclusivamente a la obtención de beneficios. Nuestro sistema económico acabará por destruir los fundamentos de su propia existencia. A nuestro parecer, lo necesario en el terreno ecológico es al mismo tiempo lo razonable en el terreno económico.

 

Petra Kelly: "Todos quieren volver a la naturaleza pero ninguno quiere hacerlo a pie"
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW